CURRÍCULO INTEGRADO “Sistema que organiza y orienta el que hacer pedagógico desde, situaciones, vacíos o temáticas; articulando distintos saberes y procesos; aprovechando experiencias de la vida diaria; incluye, criterios, metodología, objetivos, estrategias y un plan de estudio generalizado a través de una estructura integrada que permita orientar y vivenciar la enseñanza y el aprendizaje escolar desde un todo integrado”.

Diomar Piedrahita Fresneda

 

Articular para formar

 

 

La vía más efectiva para contribuira la construcción de un nuevo significado está en favorecer la compáración entre dónde estamos y hacia dónde vamos, es decir entre la realidad presente y lo que se aspira lograr.

 
La reorganización de la educación y la integración curricular hace necesario que los y las docentes realicemos esfuerzos por conceptualizar aquello que entendemos por currículo integrdo y por integración curricular. En este sentido es importante traer a la discución diferentes perspecticas del currículo desde las cuales es posible pensar los criterios que orientan la integración curricular.
 
La transformación pedagógica que se pretende generar desde la Reorganización, requiere generar cambios en las concepciones y en las prácticas de los maestros y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, esto significa pasar del diseño tradicional de los currículos en los que los programas y planes de estudio suelen ser lineales, secuenciales y con contenidos separados y desconectados  a currículos integrados en los que  se posibilita a docentes y estudiantes a abordar problemas en los que las fronteras disciplinares no son un obstáculo.
 
Actividad
 
Leeremos el texto....
 
La palabra más hermosa del mundo
de Jordi Sierra i Fabra.
Ilustraciones de Agustín Riccardi.
Algar, col. Algar calcetín, 57, 2010.
120 pp., Por Anabel Sáiz Ripoll.



La palabra más hermosa es un nuevo tributo del autor barcelonés Jordi Sierra i Fabra a las letras, a la comunicación, al arte de leer. Se trata de una historia destinada para lectores desde 10 años que, partiendo de una situación real, nos ofrece una alegoría del mundo de las palabras. Georgina y Daniel son dos hermanos gemelos que, a causa de una enfermedad, han estado dos meses ausentes del colegio. Cuando vuelven, han de ponerse al día en todo y no les resulta nada fácil. El profesor Maestro, valga la repetición, es el sustituto de la profesora de lengua y decide no hacerles un examen, sino algo mucho peor: les pone una prueba para decidir si merecen pasar de curso o no. La prueba consiste en una especie de enigma ya que han de descubrir, como dice el título, cuál es la palabra más hermosa...

 

Ingresaremos a la páginas

 

www.educar.org/comun/actividadeseducativas/matematicas/Acertijos/index.asp

www.acertijos.net/impacto/6.html

www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numdec/numdecim_p.html

 

 

Para tratar de responder  los acertijos, similares a los que  resolvian a los personajes de la historia (integración, Lengua Cas.. Matemática, Tecnología y otras áreas.

 

También entraremos a esta página:

 
 
ahoraemptyemptyemptyempty
 
Identificaremos en el entorno objetos que cumplen funciones similares a las de los órganos del cuerpo humano.
 
 

Video de trabajo realizado por los estudiantes del grado cuarto en educaciòn artistica:

www.facebook.com/valentina.chavez.5?fref=ts#!/photo.php?v=436177573075779&comment_id=6557565¬if_t=video_comment_tagged